Los 10 SI y NO sobre Lesiones Músculares

3 octubre, 2019

1

SI sintió un pinchazo, contractura o cualquier dolencia en un musculo de la pierna durante la actividad física, no lo minimice. Probablemente sea una lesión muscular.

2

NO Insista sobre la molestia solo la va a agravar, suspenda la actividad.

3

SI coloque frío (20 a 30 min cada 2 horas, con alguna protección), va a acelerar la recuperación.

4

NO tome antiinflamatorios comunes (Diclofenac, ibuprofeno o similares), interfieren con los procesos de curación de la lesión. Si el dolor es muy intenso puede tomar Paracetamol o Ketorolac.

5

Estar en reposo por 3 semanas y luego volver a la practica deportiva NO es el tratamiento del desgarro, de esta manera solo se generan cicatrices que cuando se exigen se vuelven a romper (redesgarros). Hacer Actividad Física progresiva SI ayuda a la recuperación de la lesión.

6

SI consulte con un profesional que entienda el tratamiento de las lesiones musculares.

7

La parte fundamental del tratamiento de estas lesiones es la Fisioterapia dirigida por un Kinesiólogo dedicado a este tipo de lesiones. Iniciarla lo antes posible SI ayuda y acorta la curación.

8

Las imágenes NO son imprescindibles para el diagnóstico, la ecografía nos dice la severidad de la lesión y permite prever el tiempo de recuperación, pero debe ser hecha por imagenologos especialistas en el sistema muscular.

9

Si tiene sensación de fatiga o el musculo cargado al retomar la actividad NO insista, pare y elongue. La cicatriz posiblemente no esta del todo formada y se puede redesgarrar.

10

Los redesgarros SI ocurren, son frecuentes, complejos y habitualmente requieren estudios de mayor complejidad, tiempos prolongados de recuperación y muchas veces tratamientos agresivos (electrolisis y/o Plasma Rico en Plaquetas).

¡Espero les haya sido útil!

Dr. Ezequiel Santa Coloma