¿A qué opciones de Tratamientos Biológicos podemos tener acceso?

Los tratamientos biológicos son un tipo de medicamentos sistémicos, creados mediante técnicas de biología molecular, y que se parecen a proteínas humanas, concretamente a las inmunoglobulinas o anticuerpos. Este grupo de medicamentos actúan específicamente bloqueando diferentes moléculas que intervienen en la inflamación.

Sirven para tratamiento de lesiones articulares, ya sean degenerativas (artrosis) como focales (lesiones condrales).

Lesiones más frecuentes en las que se indican

  • Lesiones musculares (agudas o crónicas)
  • Lesiones en tendones (Tendinopatías)
  • Epicondilitis / Epitrocleitis
  • Tendinopatias rotulianas
  • Tendinopatias del Aquiles
  • Fascitis Plantar
  • Tendinosis / rupturas parciales manguito rotador
  • Artrosis
  • Pseudoartrosis
  • Lesiones fibrocartílago (meniscos, labrum, etc.)
  • Ulceras vasculares
  • Asociado a procedimientos quirúrgicos (Ruptura de Ligamento Cruzado Anteriore, rupt. masivas o rerupturas de manguito rotador, suturas meniscales, suturas de tendones, etc.)

PLASMA RICO EN PLAQUETAS ¿Qué es?

Plasma Rico en Plaquetas (PRP) también conocido como Factores de Crecimientos Plaquetarios, o Plasma Condicionado, es una de las técnicas avanzada de regeneración celular que permite acelerar los tiempos de curación en diversas lesiones articulares, musculares y tendinosas.

Nuestras plaquetas, que son las células sanguíneas encargadas de irterrumpir el sangrado en caso de lesión vascular, contienen en su interior gran número de proteínas llamados factores de crecimiento. Las plaquetas al romperse los liberan y dan comienzo a los procesos de reparación.

¿En que consiste?

El plasma rico se obtiene de la propia sangre del paciente mediante una técnica minimamente invasiva.

Al paciente se le extrae una pequeña cantidad de sangre mediante una punción venosa de forma ambulatoria en el consultorio (tal como ocurre durante una extracción rutinaria de laboratorio). La sangre se procesa obteniéndose una fracción del suero conteniendo alta concentración de plaquetas (el plasma rico en plaquetas), que albergan los Factores de Crecimiento. Esta sustancia, con altas capacidades regenerativas, se inyecta sobre la zona lesionada. Ya sea mediante una punción articular o mediante la infiltración con guía ecográfica en estructuras musculares o tendinosas dañadas.

Células madres / Centrifugado de médula osea

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos, tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas actuando en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo.

Existen dos tipos principales de células madre: células madre embrionarias y células madre adultas. Estas ultimas son las que se pueden obtener con relativa facilidad y bajo costo. Actualmente las mismas pueden obtenerse de la médula ósea o del tejido adiposo, aunque difieren en sus características y potencialidad según su origen.

La obtención de estas células desde la médula ósea se hace a través de una punción del hueso, generalmente la cresta iliaca. La sangre que se obtiene mediante esta punción del hueso es procesada, aislándose las células madres, las cuales se vuelven a inyectar en la zona de la lesión.

¿Qué diferencia hay entre los tratamientos?

¿Siempre conviene el tratamiento más complejo?

No, en general conviene adecuar el tratamiento a la lesión y a la necesidad de regenerar el tejido. Ya que en algunas patologías, tratamientos complejos y costosos, no tienen resultados tan diferentes a tratamientos mas simples y ambulatorios.

Eso depende mucho del paciente, la patología y la experiencia del profesional.

¡Espero les haya sido útil esta información!

Dr. Ezequiel Santa Coloma