Caso de Paciente Jóven: Dolor de Hombro

PERFIL DEL PACIENTE:

Un Hombre de 50 años, Profesional, quien sufre un golpe en
el hombro contra la pared, jugando a la paleta.
> Comenzó con dolor en el hombro que se le va al brazo.
> Puede moverlo bien y tiene fuerza.
> No tiene enfermedades, solamente Fuma.

En su consulta con un traumatólogo general, le pide una resonancia magnética del hombro.

Tiene una Ruptura pequeña pero de todo el espesor del tendón del Supraespinoso (uno de los tendones que componen el manguito rotador)

El traumatólogo general, le manda rehabilitación y antiinflamatorios.
Realiza aproximadamente 20 sesiones de magnetoterapia, ejercicios de fortalecimiento de hombro y escápula (omoplato).
Mejora los síntomas y se libra del dolor.

A los 10 meses aproximadamente luego de un movimiento “rutinario”, busco un bolso en el asiento de atrás del auto, comenzó con dolor nuevamente.

El dolor tiene similares características, se irradia al brazo desde el hombro. No siente perdida de fuerza ni falta de movilidad. Pero comienza con dolores que lo despiertan por la noche.

Por lo que consulta nuevamente a su traumatólogo, le indica nuevamente rehabilitación y antiinflamatorios y una nueva resonancia magnética del hombro.

La pequeña ruptura del tendón del Supraespinoso se agrando significativamente. A pesar de no haber hecho actividades de gran intensidad y no tener síntomas.

Esta vez completó 30 sesiones de fisioterapia, los antiinflamatorios no le hacían efecto, mejoro los dolores durante el día, sin embargo el dolor que lo despierta por la noche continuó.

El paciente siguió teniendo el dolor que lo despertaba por la noche, por momentos era más intenso, mientras que algunas noches lo dejaba dormir.

Sin embargo, meses después, empezó a notar que le faltaba fuerza en el hombro, sobre todo al levantar el brazo por encima de la cabeza.

Por lo que decidió consultar con un especialista de hombro. Quien le solicito una nueva Resonancia Magnética.

La pequeña ruptura del tendón del Supraespinoso ya es una gran ruptura, que se ha retraído, es decir el tendón se ha acortado y atrofiado. También la ruptura ahora involucra al Tendón del Infraespinoso, otro de los tendones del manguito rotador.
Además el tendón del Bíceps, que va por adentro de la articulación del hombro también se encuentra deteriorado.

De una pequeña ruptura del tendón del Supraespinoso hemos pasado a una ruptura masiva, que involucra 2 tendones, que se ha retraído y ha dañado el tendón del Biceps.

Se le indicó una Reparación Artroscópica del Manguito Rotador.

Vista de la Rotura

Se observa el hueso del humero donde se desprendió el tendón del supraespinoso y parte del infraespinoso.

Reparación Artroscópica del Manguito Rotador con 4 anclajes en 2 hileras + Tenodesis del bíceps.

Por lo general las Rupturas de Manguito Rotador que involucran todo el espesor del tendón del supraespinoso, requieren una intervención. Éstas tienen baja capacidad de cicatrización y progresan con el tiempo.

Si bien la fisioterapia puede mejorar los síntomas temporalmente, no se cicatriza la lesión.

Realizar la intervención cuando la rotura a repara es chica, no solo es mas sencilla técnicamente, sino que requiere menos cantidad de anclajes dentro del hueso. A su vez, tiene mejores resultados funcionales y menor índice de fracaso de la intervención.

¡Espero les haya sido útil!

Dr. Ezequiel Santa Coloma