Dolor de Cadera en el paciente Joven

La articulación de la cadera presenta gran complejidad debido a su rango de movilidad y por tratarse de una articulación que carga peso, afortunadamente al contrario de otras articulaciones su geometría asegura la estabilidad siendo la luxación de la cabeza del fémur algo infrecuente y relacionado a traumas de alta energía. Presenta además de músculos y ligamentos un fibrocartílago o Labrum que no solo amplia el contacto de ambas superficies, sino que genera una presión negativa (efecto sopapa) que es fundamental para la adecuada función. Esta estructura es una de las principales fuentes de dolor en la cadera en la gente joven.

Existen varias causas de dolor de cadera en las personas menores de 50 años. Las lesiones del labrum, los síndromes de fricción femoroacetabular (SFFA), las lesiones de cartílago y las necrosis Oseas (estas últimas las dejaremos de lado ya que fueron tratados en otra nota del blog: https://ezequielsantacoloma.com.ar/por-que-se-produce-una-necrosis-en-el-hueso/ ). Hay que tener en cuenta que las patologías de cadera son la principal causa de pubalgias, un motivo de consulta muy frecuente en jóvenes deportistas.

Las lesiones del labrum, los síndromes de fricción y las lesiones de cartílago pueden presentarse de forma aislada o juntas. El fibrocartílago o labrum se encuentra adherido a la pelvis o acetábulo, al desprenderse o romperse genera dolor a las rotaciones de cadera y puede dar síntomas mecánicos al quedar atrapado dentro de la articulación, la rotura puede ocurrir de forma aislada por un golpe o movimiento extremo o bien puede lastimarse como consecuencia de lo que se conoce como Sindromes de Fricción Femoroactebular. Los cuales se originan por una incongruencia entre el fémur y el acetábulo debido a una deformidad ósea del cuello femoral, del acetábulo o de ambos (conocidos como CAM, Pincer o mixtos). Estos SFFA son progresivos, limitando la movilidad articular y muchas veces comienzan a ser dolorosos cuando lesionan el labrum o lastiman el cartílago.  Finalmente las lesiones del cartílago articular pueden darse asociadas a SFFA o a causa de golpes, en estos casos requieren el mismo abordaje que en otras articulaciones (ver post: https://ezequielsantacoloma.com.ar/lesiones-del-cartilago-articular-que-son-que-significan/ ).

Cuando nos encontramos ante un SFFA con o sin rotura del labrum acetabular, debemos restituir los mejor posible la forma de la cadera para evitar la progresión a la artrosis de cadera y siempre que sea posible hay que mantener el labrum acetabular, ya que este asegura el correcto funcionamiento de la articulación. Esto se realiza de manera artroscópica y si bien uno no puede asegurar que la cadera no va a desarrollar artrosis con la correcta indicación y ejecución de la cirugía la chance de una artrosis de cadera es baja (https://ezequielsantacoloma.com.ar/artrosis-de-cadera-y-rodilla-que-opciones-tenemos-y-cuando-es-tiempo-de-cambiar/ ).

La artroscopia de cadera es un procedimiento laborioso, de alta demanda técnica y poco frecuente, ejecutado por cirujanos entrenados presenta buenos resultados con bajo índice de complicaciones.

Espero

¡Espero les haya sido útil!

Dr. Ezequiel Santa Coloma