Dolor en la Cara Anterior de la Rodilla

19 octubre, 2019

Es el dolor situado en la parte anterior y central de la rodilla. Puede tener origen en las diferentes estructuras que forman el llamado Aparato extensor, es decir todas las estructuras que posibilitan estirar la pierna sobre el muslo o puede tener su origen en un desbalance funcional o biomecánico.

La rótula (patela) reposa sobre la parte frontal del fémur en la articulación de la rodilla. A medida que doblamos o estiramos la rodilla, la parte inferior de la rótula se desliza sobre los huesos que constituyen la rodilla. Mientras que los tendones fuertes fijan la rótula, el tendón del cuádriceps une los músculos del muslo a la rótula y esta se encuentra unida a la tibia (hueso de la pierna) por un tendón corto y fuerte, el tendón rotuliano. 

El reblandecimiento y degradación del cartílago por debajo de la rótula o Condromalacia rotuliana (ver post  https://ezequielsantacoloma.com.ar/lesiones-del-cartilago-articular-que-son-que-significan/), la tendinitis rotuliana o cuadricipital ( ver post https://ezequielsantacoloma.com.ar/que-hacer-con-una-tendinopatia-rotuliana/) y los Síndromes de compresión o hiperpresión lateral, son los principales dolores “estructurales” de la cara anterior.

Sin embargo, el dolor funcional que constituye el principal motivo de consulta de cualquier especialista de rodilla se da por el desplazamiento incorrecto de la rótula y su eventual inestabilidad. La rótula no se desplaza apropiadamente y roza contra la parte inferior del fémur. Esto puede estar exacerbado por diferentes situaciones:

  • La rótula está en una posición anormal muy alta, muy baja o muy desplazada hacia la parte externa de la rodilla (mala alineación patelo femoral).
  • Hay rigidez o debilidad de los músculos en la parte del anterior (cuádriceps) y posterior (isquiotibiales) del muslo.
  • Ejercicios excesivos de flexión con carga de la rodilla, como ser: saltos, sentadillas, estocadas, etc.
  • La ranura (tróclea) en el fémur en donde la rótula normalmente se desplaza es muy poco profunda.
  • Pie plano.
  • Sobrepeso
  • Personas que han sufrido una luxación, una fractura u otra lesión en la rótula
  • Artritis o sinovitis articular

El dolor anterior de rodilla es un dolor sordo que casi siempre se siente detrás, debajo o a los lados de la rótula. Es común es una sensación de rechinamiento o rozamiento cuando se flexiona la rodilla. Los cuales aumentan al realizar flexiones profundas de rodilla, al bajar escaleras o correr o caminar en cuestas, al pararse después de estar sentado por un rato.

Al consultar con el especialista no se suelen requerir imágenes ya que la mayoría de las veces estas son negativas, sin embargo en casos que no mejoran hay que solicitarlas para descartar otras patologías. El tratamiento es mantener la rodilla en reposo deportivo por un corto tiempo, los antinflamatorios comunes pueden ayudar y comúnmente se indica tratamiento con glucosamina por uno o dos meses. Pero lo principal son los ejercicios de fortalecimiento y estiramiento adaptados destinados a corregir el desplazamiento de la rótula (tracking). Otras cosas que puede hacer para aliviar el dolor anterior de rodilla son:

  • Cambiar la forma de hacer ejercicio.
  • Hacer ejercicios tanto para fortalecer como para estirar los cuádriceps e isquiotibiales.
  • Ejercicios de fortalecimiento de la zona media.
  • Plantillas
  • Usar cinta (tapping) para realinear la rótula.
  • Usar el calzado deportivo adecuado.

La gran mayoría de estos síndromes mejora con los ejercicios y paciencia, ya que fortalecer los músculos y corregir el desplazamiento de la rotula lleva tiempo. En ocasiones poco comunes, es necesaria una cirugía sobre todo cuando llevan mucho tiempo de dolor que no cede o se han producido grandes lesiones en el cartílago de la rótula. El tratamiento quirúrgico, más allá de tratar la lesión del cartílago, debe corregir las alteraciones funcionales que originan el mal funcionamiento del aparato extensor. Existen gran cantidad de técnicas y de combinaciones de estas para lograr este objetivo, las cuales deben adecuarse a cada caso en particular, lo que llamamos “cirugía a la carta”.

¡Espero les haya sido útil!

Dr. Ezequiel Santa Coloma