¿En qué consiste la evaluación personalizada de aptitud física y rendimiento deportivo?

13 julio, 2015

Los profesionales del servicio evalúan la aptitud física mediante una serie de tests adecuados a la capacidad de cada persona

  • Pruebas de consumo directo de oxígeno (en cinta o bicicleta): se miden las respuestas de la adaptación fisiológica individual en la potencia aeróbica máxima para poder programar la intensidad de las cargas de entrenamiento o de la actividad competitiva en deportes de resistencia (ej: maratón, carreras de aventura, ciclismo).
    Se utilizan las variables fisiológicas individuales de distancia, velocidad, frecuencia cardíaca, tiempo e intensidad de la carga registradas a nivel del umbral ventilatorio y del máximo consumo de oxígeno alcanzado.
  • Medición de la composición corporal (masa muscular, grasa, ósea y sus relaciones) y antropometría:permiten planificar una dieta e hidratación deportiva adecuadas; la efectúa una nutricionista especializada en deportes.

Además, para aquellos deportes que requieren condiciones de fuerza, potencia y resistencia muscular para el entrenamiento y competencia en deportes explosivos (ej: tenis, paddle, fútbol, squash, rugby, básquet, hockey), los tests anteriores se pueden complementar con:

  • Potencia anaeróbica aláctica (ergojump): con pruebas de saltos se mide fuerza explosiva, elástica, reactiva, capacidad de resistencia a la fuerza/velocidad y potencia mecánica muscular.
  • Potencia anaeróbica láctica: en cinta, bicicleta o en campo de entrenamiento, se mide el lactato en sangre y la frecuencia cardíaca.

Estos tests pueden complementarse con estudios médicos para conocer el estado general de salud, en función de las necesidades del deportista o del equipo.

Al finalizar las pruebas se realiza una entrevista final con médico deportólogo y la nutricionista en el que se entrega un informe acerca de la condición y capacidad física deportiva y se brindan pautas de alimentación e hidratación deportiva y las variables fisiológicas óptimas para un buen rendimiento del entrenamiento y competencia deportiva.