Lesiones en el Rugby

20 septiembre, 2019

El rugby no solo es uno de los deportes mas populares del mundo, sino que se ha convertido en uno de los más espectaculares, además es una gran actividad formativa para los más jóvenes desde el punto de vista físico y social. Antiguamente se decía que el futbol era el deporte más lindo de ver y que el rugby era el más lindo de jugar. Sin embargo, en la era moderna de este deporte, tomando como el inicio de la misma el mundial de 1995, cuando en Sudáfrica apareció una topadora de 130 kilos, que recorría los cien metros en algo más de 11 segundos desparramando rivales, llamado Lomu; los cambios introducidos en el juego y en el entrenamiento lo han hecho un deporte de mucha velocidad y gran contacto.

A pesar de la preparación de los jugadores, esta energía con la que se juega este deporte en la actualidad, genera gran cantidad de lesiones en los jugadores. Dentro de los puntos críticos se encuentran los traumatismos de la cabeza o conmociones cerebrales y las lesiones cervicales. La gravedad de estas lesiones, capaces de condicionar el futuro del jugador, no solo ha llevado ha modificar el reglamento del juego, generar protocolos y guías de evaluación, así como el entrenamiento del personal de salud que asiste en los partidos.  

Las lesiones que mas ocurren como en cualquier grupo de deportistas son los desgarros musculares (ver post https://ezequielsantacoloma.com.ar/desgarros-musculares-como-prevenirlos-y-estrategias-para-acelerar-la-recuperacion/ ). Pero en el resto del sistema osteoarticular las lesiones traumáticas ya sean directas (golpe directo) como indirectas (el deportista solo) son las preponderantes. Fracturas de brazo, antebrazo y muñeca, durante la ejecución del tackle. Lesiones en pierna y tobillo al caer o al recibir el tackle.

Lesiones Traumáticas

Lesiones ligamentarías
– articulares dentro de las cuales las principales articulaciones afectadas son:

La rodilla, principalmente:

Los tobillos:


Luxaciones de Hombro

El otro punto crítico en el jugador de rugby es el hombro, las luxaciones y los continuos traumatismos crean no solo lesiones propias que se dan en este deporte sino también algoritmos terapéuticos que solo se aplican para este deporte (ver post https://ezequielsantacoloma.com.ar/me-luxe-disloque-el-hombro-voy-a-tener-consecuencias/ ). 

Heridas Cortantes y Escoriaciones

Por ultimo las heridas cortantes y escoriaciones (raspones), aunque pueden presentar cierta gravedad y evolucionar tórpidamente, forman parte del folklore de este deporte y difícilmente comprometan al jugador.

El tratamiento de las lesiones en un deportista de colisión, como lo es un jugador de rugby, requieren de un especialista que conozca no solo la patología, sino la mecánica y el espíritu del deporte, para poder ofrecerle al jugador la mejor calidad de tratamiento y la máxima chance de retorno a las canchas.

¡Espero les haya sido útil!

Dr. Ezequiel Santa Coloma