Me duele el hombro. ¿Puede ser el Manguito Rotador? ¿Que es y por qué duele?

3 junio, 2018

El manguito rotador es un conjunto de 4 tendones que rodean la articulación del hombro, dándole estabilidad y movilidad. Múltiples causas, entre las cuales se encuentra los deportes con gestos por encima de la cabeza, factores de riesgo cardiovascular, diabetes y otras enfermedades, así como el paso de los años llevan a la degeneración y la rotura de los tendones del manguito rotador. De los cuatro el Tendón del musculo Supraespinoso es el que se afecta con mayor frecuencia.
Las lesiones del Manguito comienzan a hacerse sintomáticas con dolor intermitente durante los movimiento y dolor nocturno. Este dolor luego se hace permanente y comienza a debilitarse el brazo, pudiendo llegar incluso a perder la movilidad. El dolor se origina en la mayoría de los casos debido a una alteración del normal funcionamiento de la articulación.


La gran mayoría de estas lesiones responden a la fisioterapia, principalmente ejercicios, al restablecer el funcionamiento articular y fortalecer los músculos que componen el manguito, los síntomas ceden.
Cuando las roturas comprometen todo el tendón o involucran a más de un tendón o no responden a la fisioterapia, el tratamiento quirúrgico es la opción a evaluar, sobre todo en pacientes menores de 70 años.
En la cirugía lo habitual es limpiar el tendón y recolocarlo en su lugar mediante anclajes con hilos. Esto se hace mediante artroscopia (a través de pequeños orificios en la piel mirando con una cámara). Luego de la intervención, por lo general es ambulatoria, se utiliza una inmovilización con cabestrillo para permitir que el tendón se adhiera al hueso nuevamente. Luego se inicia un proceso de rehabilitación que lleva alrededor de 4 meses, tras lo cual se puede retornan a la actividad normal.

Para ver saber más sobre de que se trata la cirugía artroscópica del manguito rotador vea la Animación a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=HdqqNQDMwmM

¡Espero les haya sido útil!

Dr. Ezequiel Santa Coloma