¿Son comunes las lesiones de rodilla en CrossFit?

17 mayo, 2019

A medida que CrossFit se vuelve más popular, encontramos un número mayor de pacientes que nos presentan lesiones que sufrieron al realizar actividades de CrossFit. Esto es particularmente cierto en la población de adultos jóvenes y de mediana edad, por lo que una gran cantidad de estrés en la rodilla puede causar daño al cartílago, que es efectivamente un área localizada de artritis, un desgarro de menisco o un desgarro de LCA. Por lo tanto, es importante que uno tenga cuidado con sus actividades cuando participan en CrossFit y se aseguren de que no se lesionen la rodilla y sufran un problema de por vida que limite sus actividades en el futuro.

¿Cuál es la lesión de rodilla más común en CrossFit?

Una de las lesiones en CrossFit más comunes que vemos es una rotura de menisco. En estas circunstancias, a menudo los atletas se lesionarán cuando su rodilla esté en flexión profunda, ya sea en cuclillas, usando kettlebells, o con prensas de piernas muy profundas o con otras actividades. En esta circunstancia, la parte posterior de la rodilla empujará contra el menisco y puede rasgarse en el accesorio de revestimiento de la articulación o puede rasgarse en su unión al hueso. Los que se desgarran y se adhieren al hueso son particularmente preocupantes, ya que si uno no los soluciona de manera oportuna, existe un riesgo muy alto de que la osteoartritis se desarrolle rápidamente. Por lo tanto, si uno siente un chasquido en la parte posterior de la rodilla cuando realiza actividades de CrossFit, como ponerse de cuclillas o arrodillarse, un especialista debe verlos con relativa rapidez para asegurarse de que no tengan una rotura de la raíz de menisco. Las roturas de la raíz del menisco son particularmente dolorosas cuando uno se agacha y el menisco realmente comienza a resbalarse o salir de la rodilla. Nuestros estudios han demostrado que cuando uno tiene un desgarro de la raíz de menisco, es equivalente a no tener menisco y algunos pacientes desarrollarán artritis en cuestión de semanas y meses, por lo que el diagnóstico y tratamiento tempranos son esenciales para garantizar que uno no tenga gran desarrollo de la artritis antes de que se reconozca el problema.

Otras roturas de menisco pueden incluir roturas en el revestimiento de la articulación, donde el menisco se aplasta hacia adelante con una flexión profunda y se separa del revestimiento de la articulación. Estas son definitivamente roturas de menisco de tipo reparable y uno debe consultar a un especialista en rodilla para asegurarse de que tengan un diagnóstico adecuado y luego que se las trate antes de que se convierta en un problema mayor. Otros desgarros de menisco, como desgarros degenerativos o desgarros radiales, pueden o no ser reparables, pero es cierto que cuanto antes se presente para un examen y evaluación, es más probable que algunos desgarros de menisco más complejos puedan ser detectados. Y ser reparado en lugar de sacado.

¿Por qué ocurren las roturas de ACL en CrossFit?

Otra lesión de CrossFit que puede ocurrir es un desgarro de LCA. Esto puede ocurrir cuando uno está haciendo saltos de caja, ya sea hacia arriba o hacia abajo, o cuando están cargando pesos pesados ​​sobre sus hombros y giran, pivotan o rotan. Un desgarro de LCA es una lesión muy problemática porque hará que la rodilla se vuelva inestable, y si la rodilla permanece inestable durante un período de tiempo, desarrollará artritis y con frecuencia tendrá desgarros de menisco. Si se lesiona la rodilla y se siente un chasquido, se lesiona la rodilla y se la hincha en unas pocas horas, o se lesiona la rodilla y se siente inestable cuando se giran o pivotan, antes de la aparición del dolor con la lesión, uno debe preocuparse particularmente por que sea una rotura de su LCA. Muchas roturas de LCA están asociadas con lesiones de menisco, por lo que es importante obtener un diagnóstico adecuado para que uno no ignore la lesión y luego haga que la rotura de menisco no se pueda reparar con el tiempo. Esto ciertamente condenará la salud de su rodilla a largo plazo y no es recomendable.

¿Las sentadillas y las estocadas causan lesiones en las rodillas?

Otras actividades comunes de CrossFit incluyen aquellas que ponen mucho estrés en la parte delantera de la rodilla, como ejercicios de estiramiento, sentadillas o extensión de la rodilla con pesos pesados. Cuando uno presiona la pierna, la fuerza se distribuye a través de toda la rodilla. Tan pronto como levantan la rodilla con un ejercicio de extensión de rodilla, el punto de apoyo de toda la fuerza se convierte en la articulación de la rótula y esta fuerza adicional puede hacer que el cartílago se desgaste. Las estocadas y las sentadillas también colocan hasta 9 veces el peso del cuerpo sobre la rodilla, por lo que los estocadas y sentadillas repetidas también pueden dañar el cartílago en la articulación de la rótula. Si uno tiene dificultad con las estocadas y las sentadillas, siente algunos crujidos cuando lo hace, o desarrolla hinchazón después de estas actividades, tiene que preocuparse por tener algo de artritis subyacente en la rótula y debe ser consultado por un especialista para determinar qué tipo de modificación de actividad debe hacerse, si es necesario el tratamiento, y para determinar qué tipo de actividades deben evitarse en el futuro, para que no progrese la cantidad de artritis que tienen en la rodilla.

Las actividades de CrossFit pueden ser particularmente molestas y contribuir a las lesiones de rodilla. Por lo tanto, es importante que uno use el sentido común cuando realiza esta actividad, no estrese demasiado las rodillas cuando no están preparadas para ello y parar si la rodilla comienza a tener algo de hinchazón o dolor. Tratar de superar el dolor o la hinchazón con este tipo de actividades puede causar un problema mucho mayor a largo plazo y, en última instancia, hacer que pierda una buena salud de la articulación de la rodilla y tenga que recortar de forma permanente sus actividades.

¡Espero les haya sido útil!

Dr. Ezequiel Santa Coloma